Nuestra exposición ‘La Vieja Sabia’: una bonita experiencia

exposición fotográfica la vieja sabia

Cuando conocimos a Paula Duque, directora del Festival de Cinema de Marvão ‘Periferias’, no sabíamos donde iba a llegar nuestra colaboración con ella. Dio la casualidad que pasó un día por nuestro estudio, y como de casualidades se nutre la vida, pues comenzamos a ver la posibilidad de acercar nuestra visión RAYANA de la frontera al Festival que con tanto éxito organiza.

Al poco tiempo volvimos a hablar para saber de qué forma podíamos ayudar. El ciclo de películas estaba ya cerrado, hacían falta actividades paralelas. A nuestra pregunta por la temática de esta edición de Periferias, respondió: La mujer y la Cooperación Transfronteriza, fue cuando se encendió nuestra bombilla y propusimos estrenar ‘La Vieja Sabia’, una serie de retratos en blanco y negro sobre mujeres de nuestra Raya. Llevábamos tiempo detrás de hacer realidad esa idea, de hecho ya teníamos algún retrato hecho. Pero todo se hizo realidad en cuestión de días.

Nuestro trabajo fue a contrareloj, teníamos varios proyectos paralelos abiertos en ese momento, a principio de agosto, pero fue nuestra vía de escape. Localizar a nuestras mujeres, a nuestras ‘viejas’ fue una tarea un tanto complicada porque ya hay muy pocas señoras mayores viviendo en los caseríos de la raya, a la vez fue precioso volver a recorrer esa zona que nos enamora, esos paisajes, hablar, falar con todo aquel que nos encontramos.

Una vez íbamos retratando y haciendo las entrevistas, íbamos respirando profundo por el material que íbamos obteniendo. Finalmente lo conseguimos y un día antes de la inauguración imprimimos los 10 retratos, teníamos a nuestras 10 sabias.

exposición frontera alfandega marvão valencia de alcántara
Las 10 fotos que componen la muestra fotográfica

Para nosotros un orgullo contar con ellas. Para la organización del festival, un ingrediente añadido para reabrir esa aduana que nos cautivó en la noche del 27 de agosto. Para ellas, un sencillo homenaje a toda una vida dedicada a transmitir su sabiduría a hijos y nietos rayanos, y a dejarnos su savia en estos documentos gráficos.

Por último, nos hicieron dos propuestas para llevar la exposición a dos lugares más, por supuesto aceptamos encantados. El primero, en la noche del viernes 28 de agosto, para acompañar la proyección del documental ‘Fado Camané’ de Bruno de Almeida en el lagar-museo de aceite de la pedanía de Galegos (Marvão) precisamente conocido por nosotros y de donde eran dos de nuestras protagonistas, ahí lo fueron aún más. Muchas gracias a Antonio, a Clara y a Alfonso por alojarnos con tanto cariño, este es recíproco.

Después el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara nos propuso que ‘La Vieja Sabia’ vistiera la entrada de nuestra casa de la cultura donde se proyectó la película documental ‘Alentejo, Alentejo’ de Sergio Trefaut.

Nuestra idea sobre la exposición es que no se quede aquí, dependerá del tiempo y de algunos otros factores para seguir adelante con el documental y con la idea de agrandar la colección de rostros.

Desde Luz&Raia, agradecer a nuestras Viejas Sabias: Elvira Gabancha, María Reinera Martínez, Severina Piris, María Piris, María Antúnez, Francisca Tercero, Ana de la Cruz, Estrella Bernardo, María José Bernardo y María Morgado, por todo lo que nos han dado, nos dan y nos seguirán dando.

Nuestro homenaje más sincero a todas ellas y a todas las que estuvieron en esa frontera pero no fueron fotografiadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s